SEPT| La Contra 7º ANIVERSARIO - Hotel Sant Roc - Inma Puig


LA CONTRA Septiembre 2013

 

Ponente: INMA PUIG

Lugar: Hotel Sant Roc
Asistentes: Nostotras, las TNGs
 
Ponente especial, Lugar especial, asistentes especiales, 7 ANIVERSARIO TNGs, ESPECIAL
 
Inicia, Maria, nuestra fundadora en el año 2006. Una visual rápida a nuestros siete años. TNG, Net Working Group. Importante, nuestro Libro Blanco. Valores: Compromiso, Respeto, Generosidad, Etica y Responsabilidad. María moderadora por tres años, etapa muy enfocada al mundo empresarial, intensa, potente, con fuerza, ella es fuerza. Releva Cati, otro enfoque, diversificamos, aparecen los escritores, los pintores, el artista, llega Andrea y la tecnología, nos digitaliza. Nace nuestro BLOG. Hoy, somos 200 mujeres.  Actualmente el trabajo de TNG se lleva por un comité, 9 personas: Maribel, Mariana, Elda, Nicole, Veronique, Iolanda, Mercé, Arantxa + nuestra fundadora. Quejas y Reclamaciones, al departamento de las 191 TNGs restantes.
 
7º Aniversario, NUMERO 7. El SOÑADOR.  Representa el punto de la evolución humana. Es el número místico, número Sagrado. Los 7 días de la creación, las 7 plagas, 7 sabios de Grecia, y muy importante,  Blancanieves y los 7 enanitos. Cada 7 años, se experimentan cambios. Aporta espiritualidad, idealismo, quietud, intuición, curiosidad, sensibilidad.
 
Ponente: INMA PUIG. La gestión de los afectos en la empresa familiar. Inma, cercana, viva, y muy comunicadora, nos llevó al mundo de las EMOCIONES y SENTIMIENTOS en estas empresas.
Si alguien piensa que tener una empresa familiar es un chollo, porque tienes el trabajo asegurado de por vida y una situación económica resuelta, nada como escuchar esta ponencia o leer su libro, para que muchas demos gracias de ir de incógnito al trabajo y no tener nada que ver con “La Familia”.
EMPRESA FAMILAR, no hay definición, ya empezamos con las complicaciones. El oficio más antiguo del mundo: EMPRESARIO FAMILIAR. Aquí sí que he tenido que cambiar el chip, toda la vida oyendo otra cosa….,
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Tiene pasado. Sus miembros tienen Pasado, todo se sabe, todos lo saben.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Tu lugar te condiciona, no es lo mismo ser el mayor que ser el pequeño. El mayor, parece que hereda más. El “detallín” de las herencias, ya hablaremos, tema aparte.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Tomar decisiones genera sentimientos de culpa fuertes, a ver como se echa al inútil de tu hermano o a la vaga de tu sobrina, hay que reconocer que no es fácil, es más sencillo echar a la brillante Directora General de una multinacional
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Lo NO dicho es MUCHO más fuerte que lo dicho. Por lo menos aquí nos podemos explayar y siempre estamos a tiempo de soltar alguna “delicadeza” a algún miembro familiar del que estemos hasta la coronilla, total, será menos malo que si no le digo nada.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Celos, Envidias, Rivalidades. Lo siento, pero no puedo dejar de pensar en Dinastía, todos tan malos, tan rivales, eso sí, todos estupendos.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Los problemas personales, son problemas empresariales
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->El peligro más grande, LOS AGRAVIOS COMPARATIVOS. Las empresas tienen contabilidad A y B, los humanos además, tenemos la complicadísima contabilidad E, la Emocional. Hay facturas que no llegan a pagarse nunca.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Los conflictos interpersonales, no se olvidan, y con una eficacia muy eficaz, nos encargamos de que NO lo olviden tampoco las generaciones posteriores.
TRES puntos SOLO existentes en la EF:
<!--[if !supportLists]-->1)      <!--[endif]-->Los hijos del empresario.  Abocados a un trabajo, a una vida laboral dirigida. Si rompen la sucesión, pueden pasar al “agradable” estado de traidor. ¿Qué pasa sin son los hermanos los que no quieren que esté?  En la EF se entra por parentesco, no por capacidad. No son muy “fiables” para trabajar en otras empresas, porque ¿y este que quiere hacer aquí?
<!--[if !supportLists]-->2)      <!--[endif]-->Sucesión. Aquí ya entra la muerte, tema tabú. Definir al Sucesor es un problema. Dejar la Herencia, es un problema. Tema difícil de hablar, si lo hablan los hijos parece que quieren cargarse al padre, si lo saca el padre, deja, deja…hay mucho tiempo. Se afronta mal
<!--[if !supportLists]-->3)      <!--[endif]-->Los NO familiares. Si alguna piensa que se ha librado de toda esta complicación por no tener una EF, se equivoca, todavía puede acceder a ella en el terrible papel de “los otros”, los sobrevenidos, los políticos, los acoplados, los pobres cuñados y cuñadas.  Si se te recibe con los brazos abiertos, MALO, la empresa va fatal, ni se te ocurra trabajar en ella, que se espabilen, si te reciben de uñas, MALO, la empresa va BIEN, no te dejarán trabajar en ella, o siempre serás distinto, en este caso, aconsejo relajar y disfrutar de los ingresos generados y tener vida profesional propia, out of EF. En descargo de los familiares hay que decir que los “externos”, pueden ser a veces muy instigadores, generando muchos problemas, aquí se valora mucho y tiene demanda el externo conciliador. Tampoco os esforcéis en entender el porqué, el cómo o de donde vienen las cosas, la EF tiene un importante archivo de sucesos grabados de forma imborrable.
EMPRESA FAMILIAR, emoción, sentimiento, PERSONAS. Gracias Inma por esta ponencia de lujo, por hacernos disfrutar y participar, por venir, por estar y por compartir.
Nos emocionó  que Georgina estuviera con nosotras, nos hizo muchísima ilusión que asistiera, la echamos mucho de menos en nuestros encuentros. Como asistente muy especial, Mamá Roca. Mucho cariño para ellas.
 
Nosotras, las TNGs, pasamos a disfrutar, sin ningún recelo, de la Empresa Familiar. El Top Ten de los enclaves, las vistas más espectaculares del Empordá, nuestro querido y clásico Sant Roc.
Nos gusta esta EF, queremos y “mucho” a la Otra, Maribel, nuestra anfitriona, si necesitas ayuda nos dices, somos incondicionales,  estuvo la familia empresaria y hacemos la OLA, al “elegido” Nico.
Sant Roc, nos ofreció una cena exquisita,  generosa y cosmopolita, muy japonesa,  con vinos de la tierra. Estuvimos muy cuidadas por el super barman  Françés, por su personal y por LA FAMILIA. Hasta la noche, fue perfecta, suave y acogedora. El encuentro multitudinario, más de 50 TNGs, un éxito y compartiendo con las que no pudieron asistir.
Un encuentro de gala, para seguir soñando y hacer nuestros sueños REALIDAD.
FELIZ SEPTIMO CUMPLEÑOS  y que siga la fiesta en “la Familia TNGs”
 
Un abrazo y como siempre
 
Larga Vida TNGs
 
Arantxa