La
ponencia y encuentro de noviembre quisimos
que fuera inspiradora y nos transmitiera energia positiva, creo que
lo fué. Nuestra
ponente invitada, Gemma
Cernuda-Canelles,especialista
en branding y comunicación en femenino, escritora, conferenciante y
creadora del blog ellasdeciden.com.
Gemma, ha sido seleccionada como una de Las
TOP 100 mujeres
líderes de España. Una
MUJER con carácter, las cosas claras, emprendedora, curiosa, no
conformista, observadora, comprometida, femenina, pero no feminista y
sobretodo, divertida y con una gran sonrisa, que siempre es de
agradecer :-)
Gemma
nos explicó porque es intersante la mirada femenina y porqué
decidió dedicar su negocio a ello, de esta forma, combinada negocio
y filosofía (Comunicación en Femenino). Gemma empezó en la empresa
familiar fundada por su padre, La
Sirena, punto
de venta de
retail, dónde
trabajó durante 8 años combinando la publicidad y el
retail. Allí
aprendió mucho, pero cuando acabó esta etapa decidió emprender su
propio negocio – hace ahora 17 años recién cumplidos -,
observando a su alrededor se dió cuenta que no le gustaba cómo "Le
comunicaban las marcas" cómo mujer, así que empezó a
profundizar más y a estudiar e investigar que quería la mujer. En
Estados Unidos era un tema que ya se trabajaba y estudiaba, pero en
España ella ha sido realmente pionera del MARKETING
EN FEMENINO. Pero
en que consiste....:
-
No és sólo para las mujeres, sinó para sacar la parte femenina
-
Ayudar a "feminizar" a las marcas/productos en su forma de comunicar, sea cuál sea el producto que quieran vender
Si
nos basamos en los DATOS.
Hay
muchos estudios que corroboran que el 80%
del poder de compra la tiene la mujer
–
aunque
no sea ella la que compre, si la decisión de compra en las familias
es mayoritariamente de ellas - , en las redes sociales una mujer
recomienda 27 veces , mientras que un hombre 8, en Twitter son las
mujeres quienes retuitean un 60% más, en instagram un 80%, en
Facebook....en general SOMOS DIFERENTES.
La
PROYECCIÓN
también es imporatne, es importante explicar que hay otra forma de
comunicar y explicarla. Somos las mujeres las que decidimos, pero las
marcas "no nos preguntan". Por ejemplo, la indústria de la
automoción, la comunicación y el punto de venta siempre está todo
dirigido al hombre, ¿Es que nosotras no compramos coches? ¿NO
decidimos que coche compramos? . Si nos fijamos el "Estilo de
vida", "los horarios", "las normas" siempre
son en MASCULINO, por lo que ya se EXCLUYE a la parte femenina en vez
de INCLUIRLA. Las mujeres, es un tema que lo tenemos aceptado, pero
los hombres no. Pero, ¿Por qué las marcas continuan sin pensar en
la mirada femenina? Si no nos paramos a pensar, los publicitarios y
las marcas, continuaran haciendo la publicidad en color rosa, las
tipografías más redonditas...y con esto, ya nos llega la
información que nos quieren transmitir. La publicidad es muy
ASPIRACIONAL y las mujeres somos mas INSPIRACIONALES.
En
este sentido, Gemma nos recomendó una autora, la que sería la
pionera del Marketing Femenino, Marti
Barlleta, que
lleva años estudiando el tema y que tiene muy claro que el
básicamente, el proceso de compra de las mujeres es diferente del de
los hombres, según Barlleta nosotras estamos más orientadas a los
detalles. Los hombres
compran en vertical y las mujeres en espiral. ¿Qué
significan estos proceso de compra? Pues que la mujer es muy
detallista y antes de comprar mira revistas, redes sociales, varias
tiendas, varios productos y compara, detalles, pregunta a otras
amigas, etc.... y finalmente decide el producto "ideal" que
quiere comprar según sus necesidades. Por lo tanto cómo marcas
tienen que estar en el "espiral" y poder llegar así a esta
MUJER CON DECISIÓN DE COMPRA.
Así
que "Ellas Deciden" los precesos de compra de muchos
productos y las empresas y las marcas, deberían intentar conectar
mejor con nosotras, sea cual sea el producto.
¡Muchas
gracias Gemma! por venir en un día de lluvía hasta el Hotel Trías
de Palamós, compartir con nosotros un trozito de tu conocimiento y
experianca de marketing en femenino, poder cenar y hablar contigo e
insipirarnos un poco en nuestras empresas, negocios, marcas, etc....
¡MUchas gracias Teresa! porque llevó unos cuantos libros de "Ellas Deciden" des de la Librería el Cucut y pudimos comprarlo en versión "Black Friday" (5€) además de la firma de la autora :-)
Libros
recomendados:
Ellas
deciden,
Ed. Empresa Activa. Gemma Cernuda.
Blog
de Gemma Cernuda, www.ellasdeciden.com