Contra Gemma Cernuda, "La mirada femenina como negocio" en el Hotel Trias (Palamós)


La ponencia y encuentro de noviembre quisimos que fuera inspiradora y nos transmitiera energia positiva, creo que lo fué. Nuestra ponente invitada, Gemma Cernuda-Canelles,especialista en branding y comunicación en femenino, escritora, conferenciante y creadora del blog ellasdeciden.com. Gemma, ha sido seleccionada como una de Las TOP 100 mujeres líderes de España. Una MUJER con carácter, las cosas claras, emprendedora, curiosa, no conformista, observadora, comprometida, femenina, pero no feminista y sobretodo, divertida y con una gran sonrisa, que siempre es de agradecer :-)


Gemma llegó al hotel Trias de Palamós saliendo de Barcelona con un diluvio impresionante que encendió todas las alertas, pero aunque sus hijos le preguntaron si podía "excursarse y no ir porque llovía mucho", ella comprometida llegó a Palamós con paraguas, gabardina y muchas ganas de encontrarse con las TNG y compartir con nosotras su experiencia e ideeas de marketing y comunicación en femenino. Nos gustó su naturalidad, su proximidad, su simpatía y su visión del marketing en femenino.

Gemma nos explicó porque es intersante la mirada femenina y porqué decidió dedicar su negocio a ello, de esta forma, combinada negocio y filosofía (Comunicación en Femenino). Gemma empezó en la empresa familiar fundada por su padre, La Sirena, punto de venta de retail, dónde trabajó durante 8 años combinando la publicidad y el retail. Allí aprendió mucho, pero cuando acabó esta etapa decidió emprender su propio negocio – hace ahora 17 años recién cumplidos -, observando a su alrededor se dió cuenta que no le gustaba cómo "Le comunicaban las marcas" cómo mujer, así que empezó a profundizar más y a estudiar e investigar que quería la mujer. En Estados Unidos era un tema que ya se trabajaba y estudiaba, pero en España ella ha sido realmente pionera del MARKETING EN FEMENINO. Pero en que consiste....:

  • No és sólo para las mujeres, sinó para sacar la parte femenina
  • Ayudar a "feminizar" a las marcas/productos en su forma de comunicar, sea cuál sea el producto que quieran vender

Si nos basamos en los DATOS. Hay muchos estudios que corroboran que el 80% del poder de compra la tiene la mujer aunque no sea ella la que compre, si la decisión de compra en las familias es mayoritariamente de ellas - , en las redes sociales una mujer recomienda 27 veces , mientras que un hombre 8, en Twitter son las mujeres quienes retuitean un 60% más, en instagram un 80%, en Facebook....en general SOMOS DIFERENTES.

La PROYECCIÓN también es imporatne, es importante explicar que hay otra forma de comunicar y explicarla. Somos las mujeres las que decidimos, pero las marcas "no nos preguntan". Por ejemplo, la indústria de la automoción, la comunicación y el punto de venta siempre está todo dirigido al hombre, ¿Es que nosotras no compramos coches? ¿NO decidimos que coche compramos? . Si nos fijamos el "Estilo de vida", "los horarios", "las normas" siempre son en MASCULINO, por lo que ya se EXCLUYE a la parte femenina en vez de INCLUIRLA. Las mujeres, es un tema que lo tenemos aceptado, pero los hombres no. Pero, ¿Por qué las marcas continuan sin pensar en la mirada femenina? Si no nos paramos a pensar, los publicitarios y las marcas, continuaran haciendo la publicidad en color rosa, las tipografías más redonditas...y con esto, ya nos llega la información que nos quieren transmitir. La publicidad es muy ASPIRACIONAL y las mujeres somos mas INSPIRACIONALES.

En este sentido, Gemma nos recomendó una autora, la que sería la pionera del Marketing Femenino, Marti Barlleta, que lleva años estudiando el tema y que tiene muy claro que el básicamente, el proceso de compra de las mujeres es diferente del de los hombres, según Barlleta nosotras estamos más orientadas a los detalles. Los hombres compran en vertical y las mujeres en espiral. ¿Qué significan estos proceso de compra? Pues que la mujer es muy detallista y antes de comprar mira revistas, redes sociales, varias tiendas, varios productos y compara, detalles, pregunta a otras amigas, etc.... y finalmente decide el producto "ideal" que quiere comprar según sus necesidades. Por lo tanto cómo marcas tienen que estar en el "espiral" y poder llegar así a esta MUJER CON DECISIÓN DE COMPRA.


Así que "Ellas Deciden" los precesos de compra de muchos productos y las empresas y las marcas, deberían intentar conectar mejor con nosotras, sea cual sea el producto.

¡Muchas gracias Gemma! por venir en un día de lluvía hasta el Hotel Trías de Palamós, compartir con nosotros un trozito de tu conocimiento y experianca de marketing en femenino, poder cenar y hablar contigo e insipirarnos un poco en nuestras empresas, negocios, marcas, etc....

¡MUchas gracias Teresa! porque llevó unos cuantos libros de "Ellas Deciden" des de la Librería el Cucut y pudimos comprarlo en versión "Black Friday" (5€) además de la firma de la autora :-)


Libros recomendados:

Marketing to women, Hardcover, Marti Barlleta
Ellas deciden, Ed. Empresa Activa. Gemma Cernuda.


Blog de Gemma Cernuda, www.ellasdeciden.com