Contra Lluís Vendrell (Unión Suiza) l Restaurant Sa Marinada (Sant Feliu de Guíxols)

Hablamos de lujo, LLuis Vendrell, presidente de Uniôn Suiza, una de las joyerías más antiguas de España, 175 años 1840-2015, seis generaciones, tres tiendas, dos en Barcelona y una en Madrid. JOYERIA y RELOJERIA, un lujo tenerle con nosotras.
Vamos a su historia, Lluis nos la cuenta con un gran reconocimiento y cariño hacia sus antepasados y a su ciudad, Barcelona. Los Vendrell eran constructores de Masías y Catedrales, en 1840 dando un GIRO, Jaume Vendrell establece la primera joyería y taller al lado de la iglesia del Carmen, en Sans, otras joyerías Vendrell con su bisabuelo, uno de los fundadores del Barça.  Nos quedamos con su abuelo, Carlos Vendrell,  figura potente y clave en el desarrollo empresarial, de lo que ya sería Uniôn Suiza. Su joyería, Carlos Vendrell ocupaba la esquina pegada al Liceo. En algún momento compró la joyería Parisien. Con gran visión, pensó que Barcelona crecía mucho y se fue a Rambla de Catalunya. En sus viajes a Suiza hizo unos amigos estupendos, los dueños de Breguet, Patek Philippe, Beau&Mercier… los convenció y trajo las grandes marcas a España, nace el rombo, nace Unión Suiza en los años 20. En los años 30, crea dos marcas propias de relojes, Duward y Kronos, fábrica KRONOX en Suiza, llegó a los 400 trabajadores.
Importante e imprescindible el punto de reunión, el punto neurálgico de tanta visón empresarial, ¿Cuál? las Famosas  Casas de Señoritas, allí comían, charlaban, realizaban saludables actividades físicas, podemos definirlo como un verdadero centro de ”Brainstorming”, equilibrio mente-cuerpo.
Tenemos la Guerra Civil, Barcelona fue bombardeada por los italianos, llegó la ruina, vinieron TIEMPOS DURISIMOS, en la posguerra la venta era de estraperlo.
Barcelona crecía y en los años 40 inauguró Uniôn Suiza en la Diagonal, un icono para toda Europa. En las noches, el night club El Bolero, los ministros de Franco venían en avión, y con esta idea tan buena del “negoci” Uniôn suiza estaba abierta hasta la una de la madrugada.
Llega su padre, uno de los grandes importadores de brillantes.
En los años 50 se inaugura tienda en Madrid, en la calle más emblemática, la Gran Vía, una gran tradición orfebre, pero pobre en joyería, Uniôn Suiza encuentra SU SITIO.
Estamos en el presente y  futuro de Uniôn Suiza, EMPRESA con ALMA, las multinacionales la roban. VOLVER a los ORIGENES, uno de los mejores talleres de joyería. Nace la Marca y filosofía MISUI,  “Pura Belleza” en japonés, sale de SUI (Unión Suiza) y Mi (porque es algo mío). Nos gusta, nos engancha ¿Por qué? Son los primeros en España en emplear Platino y Oro-SOSTENIBLE,nunca oro blanco, no es “honesto” es una aleación, equipo HUMANO, talla propia, gemas naturales-sin tratar, todo se realiza en Barcelona, sus diseñadores Marc Monsó y Estela Guitart, podemos verlo en la primera planta modernista de la Diagonal, y es además, la primera marca que integra joyería y moda,  zapatos hechos a mano y sombreros. Ahora sabemos que Barcelona tiene el gremio de zapateros más antiguos del mundo, de 1250, de los 7 mejores, dos están en Barcelona. Las joyas llevan cargas emocionales fuertes, llevamos muchas por lo que significan para nosotros, regalar Misui, hoy es regalar artesanía, comercio justo y valor emocional.
Hay más, colaboran con FERO, su colgante, 2 piezas, una satélite, cuando se juntan tienen la forma de un pecho, la longitud, la de una medalla olímpica, SUPERACION, ponemos el precio, 100 €, todo con la excepción del coste se dona. Y aquí SI, recordar los REGALOS de NAVIDAD, cumples, y porque no, NOS lo REGALAMOS.
Lluis empresario nos toca el corazón, hay una línea ética, de tradición, de respeto y de integridad, mucho de otros tiempos, en este AHORA tan difícil,  nos hace sentir en la mente, pero con la Fundación BRANDAO-VENDRELL, crea un verdadero tsunami de emociones. Un centro de día para los niños del Brasil, educación, alimentación, cuidados, DIGNIDAD. Niños maltratados, explotados, con un altísimo riesgo de prostitución, en condiciones de extrema pobreza, son acogidos en este centro, su testimonio en directo, lo podemos ver en http://www.fundacionbrandaovendrell.org/, este testimonio es un verdadero revolcón para la sensibilidad, se puede colaborar, donaciones, adopción. Su próximo proyecto, CONSTRUIR un ORFANATO, han de pasar las noches también. Quien lo lleva, su mujer Rita Brandao, un CHAPEAU a esta gran labor. Encontramos el verdadero lujo, el LUJO de DAR y COMPARTIR.
Y ahora, estamos en Sa Marinada, otro lujo, unas vistas impresionantes al mar, a la bahía de Sant Feliú, aunque a estas horas estaba un poco oscuro, esta oscuridad se puede pensar que estaba generada por esa maravillosa Tisana de frutas que me hacía tener una mano imantada a una copa permanentemente, pero no, en Octubre, a esas horas la oscuridad ya es natural.  Mercé y su atentísimo personal nos cuidaron con mimo, seguimos en un trato profesional excelente, en el savoir faire de toda la vida, como el de antes, ese que HOY, sólo ciertos establecimientos son guardianes del mismo. ¿Qué comimos? Delicatesens, Nécora rellena de txangurro, Ostras gratinadas del Delta del Ebro, Coca de aceite con caviar de berenjenas y queso de cabra, brioche con foie, cada bocado un verdadero placer para el gusto, y llegó el momento, aún más dulce, mini pastelitos de coco, de chocolate y café, de limón…. Todo un mundo de sensaciones, el mundo Sa Marinada. GRACIAS Mercé por acogernos y cuidarnos de manera tan especial.
Y tuvimos más, en una noche redonda mención especial a Vanessa,  en estos encuentros comparte SU FUERZA con nosotras, llevamos su pulsera, imprescindible adquirirla en nuestras próximas citas. 
Una bella noche, EMOTIVA y PROFESIONAL, de las que nutren los sentidos, la mente y alma. Podemos continuarlo, LLuis nos invita a visitar su tienda de la Diagonal, ¡¡¡VAMOS al corazón de UNION SUIZA!!! Ponemos fecha
Gracias Lluis por venir a las TNGs, un encuentro más que GENEROSO
Un abrazo y como siempre
LARGA VIDA TNGs
 
Arantxa


26/10/15