Junio l La Contra "La mujer en Argelia" - Minerva Embuena en el Aeroclub Empordà

Se requiere Arquitecto Técnico- Ingeniero de edificación con años de experiencia en las siguientes funciones:
  • Diagnóstico de edificios
  • Montaje laboratorio de construcción
  • Docencia para personal técnico cualificado
Lugar de trabajo: SKIKDA (Argelia)
Imprescindible, idioma francés, nivel alto
Proyecto: Diagnosis de 127 edificios en el centro de Skikda. Montaje Laboratorio de construcción. Clases a nivel de Máster.
Con un PAR………de OVARIOS, Minerva Embuena inicia este periplo profesional. Es recomendada por la Universidad Politécnica de Barcelona, es mujer, detallito importante en Argelia, información facilitada en last minute a los argelinos. Cumple TODOS los requisitos, no es fácil.

Skikda, ciudad del mediterráneo, con uno de los puertos comerciales más importantes del país, tiene la decadencia de un pasado colonial no cuidado, maravillosos edificios de estilo francés muy dejados, con amplios ventanales y balcones y también una parte italiana.  No hay comunidad de vecinos, no hay cultura del mantenimiento, las escaleras no son de nadie, y un gobierno protector cede viviendas estatales, lo que conlleva a que dejen las propias en estado ruinoso para percibir una estatal. Las casas árabe son de ventanas pequeñas, no balcones, con lo que hay una “decoración urbana” con materiales que tapa estos ventanales

Argelia se independiza de Francia en 1962, hay rechazo a lo francés. Es una dicotomía, se potencia el árabe, los profesores árabes tienen bajo nivel, nivel bajo de alfabetización, y la universidad es en francés… Difícil el asuntillo de los idiomas-estudios.

Ellos / ellas son vagos, tienden a no decir la verdad, se escaquean, practican lo que llamamos la ley del mínimo esfuerzo. Minerva llega con su equipo de 5 personas, un trío de Carlos y Tukka?. Se alojan en dos casas con vistas a ganado de ovejas. ¿Qué echa de menos? A SU PERRO, a los tres meses se lo trae en barco desde Marsella, es la estrella, todos quieren hacerse una foto con él. El camino desde Argel a Skikda tiene unas horitas, imagino las carreteras.

Tienen protección policial, guardaespaldas del que se zafa en cuanto es posible, no me extraña, visto las fotos sabemos que NO es Kevin Costner. Para visitar otras zonas de Argelia necesitan un salvoconducto. Grandes playas desérticas, y llenas de suciedad,  NO turismo, ¿entretenimientos? unos cafés que cuando están llenos, son de hombres.

Se inicia el proyecto, equipo de 92 personas para valorar el estado de las 127 viviendas, objetivo evitar la degradación del patrimonio. El 90% de los edificios está habitado, propiedad mix estatal-privada. El archivo es manual, los registros están por todas partes. Su empresa Aquidos se une a una empresa argelina, imprescindible para trabajar en el país. Desmenuzan la información de cada edificio, establecen los planes de colores. Su homólogo argelino se escaquea del trabajo. Los despachos no tienen mesas de reuniones, éstas se hacen en los sofás, que nadie piense mal, no se duerme, no se …..son sofás-meeting, todo despacho que se precie, ha de llevar un sofá.
Se inicia el curso con su grupo de alumnos, todos técnicos, tres grupos:
  • Rehabilitación de monumentos. Argelia necesita formar técnicos propios, no traer técnicos europeos
  • Técnicos para la administración pública
  • Los de CTC, empresa estatal
De los 18 alumnos han cogido 3 becarios, uno está en Barcelona. 2 chicas en el grupo.
No hay Colegio de Arquitectos ni de Ingenieros.
Mucha mujer trabajando en las instituciones, pero NO son las jefas, están vetadas. Las mujeres tienen la mentalidad más abierta, aunque se valen de su condición de mujer para trabajar menos. El porcentaje de las mujeres con velo 80% en Skikda, 55% en Argel, pero en Argel, mujeres de negro completo, burka.

La forma de trabajar no es muy efectiva, como ejemplo foto muy gráfica, los árboles “nacen” directamente de las aceras y los huecos para los mismos, pueden tener un flamante uso de papelera. Hay suciedad, fuera de las casas se tira todo.
Nunca ha tenido sensación de peligro, más preocupada de no ser robada cuando pasea por la Rambla.

En las bodas, las mujeres se desmelenan, van separados hombres y mujeres, mucho color, se cambian cuatro veces de traje. Invitar a un extranjero da caché.
En la casa el hombre no hace nada. La mujer quiere cambiar la mentalidad, y da un cambio al pensamiento, inculcan a escondidas a los hijos, NO necesitas una mujer para sobrevivir.
Muy importante “el qué dirán”.

Deuda de la obra 1MM€ que parece no ha sido pagado. Minerva y equipo salieron en Febrero. Toda una experiencia, agallas, formación, cabeza, reto, nos ha llenado esta ponencia, nos ha LLENADO Minerva TNG, es espíritu de lucha, espíritu de ALLA VOY, y ya lo dije y lo repito… con UN PAR. Bravo Minerva.

Ahora sí, nos hemos enganchado a esta ponencia y nos hemos perdido la maravillosa puesta de sol del Aeroclub Emporda, habrá que VOLVER. Es magnífica, impactan los colores, y da una sensación brutal de paz y libertad, ni en las mejores películas. El equipo del aeródromo nos cuida. El hummus de remolacha con crujientes de “blat de moro” me ha creado adicción, gazpachito no engorda nada, jamón ibérico en coca de cristal, engorda menos, mignon de roast beef, muy mignon, en su punto, ensalada de habitas, mini hamburguesas, un clásico en todo catering que se precie, variedad de quesos y más… todo absolutamente dietético, he empezado un régimen que me salto casi todos los días y anima mucho saber que lo que comes, NO ENGORDA. Postres, brochetas de frutas, un magnífico brownie y dátiles directos de Argelia, todo esto disfrutado en el logde-aeroclub en la sabana africo-empordanesa de este espacio tan CHIC. Vino, hoy nos ha dado por beber tinto, nos hemos olvidado que para verano se ha de consumir blanco fresquito, claro hay que decir que el verano de este año se está camuflando mucho.

Otro estupendo encuentro, TNGs importante fuente de ponentes y esta experiencia en Argelia, es valiente y nos ha encantado. Gracias Minerva, gracias Gema y Carlos por cuidar nuestra parte gastronómica en el wonder Aeroclub y, y, y,…. Ya estamos esperando nuestra próxima cita

Un abrazo y como siempre
LARGA VIDA TNGs


Arantxa