Ponente: Jordi Jacas
Lugar: El Molí de L’Escala
Noche mágica en un entorno mágico. Respiramos historia, nos acogen sus muros del s.XI, respiramos calidez, nos acoge nuestra anfitriona Mª Angels, respiramos revolución, innovación, savoir faire y pasión, nuestro ponente Jordi Jacas, el alma del Molí.
Hay romanticismo, el padre de Jordi compró el Molí al Marqués de Dou, Marqués avanzado a su tiempo y que trajo la electricidad a L’Escala en el 1895, convirtiendo al Molí en una pequeña central eléctrica. El padre se arruina, lo vende, lo recompra. Su madre adoraba este espacio, para Jordi todo se inicia con el OBJETIVO de salvar a El Molí. Molí de arroz, en inicios, Molí de harina, después y hoy Molí gastronómico, musical y copas en su jardín. Las deudas continúan. Jordi, horrible estudiante, ¡que suerte!, lo que se hubiera perdido si hubiera seguido el mundo del master, de la escuela, del estudio, se convierte en un gran cocinero.
Jordi es INTUICION, revoluciona la gestión paterna en el año 98, plantea modelo de negocio, LAS BODAS, obtiene 25 en una feria. Ante un padre alucinado, las deudas se van arreglando. Su padre, con negocios inmobiliarios, lleva al olvido a sus socios carcas y deja el Moli a Jordi. Las Bodas van a más.
Jordi es ESFUERZO, en el 2003, sigue su modelo de negocio, nace Molí-CATERING, entre otros, llevan el palco de l Barça.
Jordi es CONTINUACION, crea su equipo, llega Mª Angels, Directora Comercial y TNG ¡Bravo!. El y su equipazo, como él lo define, gestionan este maravilloso lugar, habla de ellos con reconocimiento y con agradecimiento, son su puntal.
Estamos en crisis, se siente COMODO, se REINVENTA y se ORGANIZA. Nace GRID’s, braseria con carne a la parrilla EXCELENTE, GASTRO MUSICAL, festival de música y gastronomía y copas y música en los jardines del Molí. Sigue manteniendo MOLI gastronómico, la planta baja donde se disfruta de alta cocina.
Su charla, nos mostró a un Jordi humano, divertido, vivo, natural, enamorado de su trabajo y de su Molí. Es EXIGENTE y disfruta, hace disfrutar de su trabajo y nos hizo disfrutar de una magnífica cena.
La cena fue ESPLENDIDA, en CALIDAD y en CANTIDAD, pensé que íbamos a estar unos 3 días cenando, pero no, se nos acababa el plazo la noche del jueves. Anchoas de l’Escala, quesos, embutidos, brochetas de carne y como colofón, cuando ya estábamos a tope, el fantástico chuletón de “vaca vieja†troceado, a la parrilla, con su sal, en su punto, una BOMBA y una BOMBA el tiramisú, por supuesto “lightâ€, que vino entre otros postres. No se olvidaron de la parte etílica, vino y la wonder cerveza Inedit, de la que dimos buena cuenta, yo al menos, me encanta. Cena relajada, sin prisas, disfrutando de nosotras, UN GUSTAZO.
Un poco de ejercicio y lujosa visita guiada con Jordi Jacas, ahí descubrimos que también es escultor, la cubertería familiar adornan las paredes del Molí, en esculturas creadas por Jordi. Vimos la suite, NO LA DISFRUTAMOS, pero todo llegará…. Está muy enfocada a los novios en sus bodas, pero se puede obviar este horrible paso y tener una apasionante aventura, que a mí me gusta mucho más y me resulta mucho más motivante.
El jardín, magníficos mojitos, gintonics, música, pero se quedaron pocas, como me dijo “yogurcita†Mª Angels, ¿es cuestión de edad? Pues debe ser, pero una ha de dosificarse y luego están queridos Mossos, que aunque algunos son monísimos, nos salen carísimos y los hombres de toda la vida, han de ser gratuitos.
Gracias JORDI, Gracias Mª Angels, GRACIAS Equipazo. Ponencia, cena, el Molí, nuestro encuentro, FANTASTICO.
Y ya sabeis, esperando nuestro próximo rendez-vous, el 21 de Agosto.
Como siempre LARGA VIDA TNGs
Un abrazo
Arantxa