IOLANDA BUSTOS y su TAO Gastro-Floral
Estamos en La Caléndula, nos acoge este antiguo teatro y allí nuestra amiga, TNG y gran chef nos abre su mundo de cocina floral.
Estamos en La Caléndula, nos acoge este antiguo teatro y allí nuestra amiga, TNG y gran chef nos abre su mundo de cocina floral.
Es un mundo armónico con la naturaleza, me hace entrar en el mundo de los druidas, en el mundo de la sabiduría ancestral, me viene a la cabeza Asuracenturix y sus pociones mágicas, porque magia es lo que veo en sus platos.

Lo cuenta de forma humilde, natural, valorando los VALORES, mi madre me enseñó,…. de mi abuela recuerdo estos olores…. Se nutre de los conocimientos de la gente del pueblo. Su MISION de VIDA, conectar a la gente con la naturaleza, de las TNGs, recoge energía de tantas y distintas mujeres, O¡le! por tenernos contigo y SENTIDO COMUN.
Se inicia en el restaurante familiar, monta luego su propia Caléndula en Girona, pero la ciudad la desnaturaliza y quien sigue su Tao, encuentra, hoy La Caléndula en Regencós, recoge sus recetas inspiradas en sus paseos por el campo y zonas de mar, su despensa natural, su fuente de energía y su paz. Es autodidacta, no hay escuela hostelera. Una FLOR le hace crear un plato. Una HIERBA nos lleva a un lugar, a un paisaje a una tradición. Su cocina está fuera de la globalización.
IOLANDA, la Cocinera de las Flores, nos cuenta:
- COCINA BIODINAMICA, aquella que se basa en el respeto a los ritmos de la vida y la naturaleza. Combinación de ciencia y espiritualidad. Mantiene una relación íntima entre la Tierra y el Cielo. Cocina con los cuatro elementos Tierra, Agua, Fuego y Aire, SU cocina se SIENTE y EMOCIONA.
- La Luna tiene poder, los ciclos lunares. Las fermentaciones en sol radiante. Las levaduras más activas en luna creciente. En esta fase de la Luna, sale este maravilloso Xampanyet, de flor de sauco, flores recogidas en Mayo, sin tramontana ni lluvia, las pone a macerar 7 días en cuarto creciente, filtra el líquido y lo deja reposar, en Luna Nueva embotella esta refrescante bebida anti mossos d’esquadra, alcohol menos de 1% y con mucha generosidad servida por Carlos, majísimo por cierto, ya sabeis, tengo debilidades. La savia de las flores va para arriba con luna creciente, si las recoges en esta fase, aguantan más. El Calendario Lunar rige en su cocina. La Luna creciente dibuja una D, la Menguante dibuja una C.
- Hablamos de plantas: Flor de lunaria (violeta), sabor brócoli, Malva silvestre, se come flor y fruto, Rosa de jardín, astringente, Flor de Sáuco, sabor dulce, Flor de rabaniza blanca, sabor wasabi, Oxalis o trébol limonero, Ajo rosa, picante SIN olor, Endrina para Pacharán, mermeladas, ojo, el hueso machacado genera un veneno más fuerte que el cianuro, detallito para los nuevos Hichtcok, nombre sugerentes como ombligo de Venus, Artemisa, Siempreviva, como un curry, Caléndula para su cerveza, Romero, estimulante, Arroz de Pastor, jarabe para el estómago, Violeta Silvestre para tos, Pimpinella, corta la hemorragia, Amapola, sedante… , los que quereis dejar de fumar, la planta del tomate tiene mucha nicotina, la hoja del ruibarbo es tóxica, NO todas las partes de las plantas son comestibles, NI todas las plantas, BASTA a ¡COMPRAR sus LIBROS!
La agricultura ha domesticado las plantas, hemos olvidado sabores originales, por ejemplo los sabores muy amargos, la industria alimentaria ha fomentado el sabor dulce.
Y ahora SI, ahora nos adentramos en su cocina, estamos en armonía con los astros y degustamos unos sabrosísimos platos alegres, con vida, con color. Cuscus de hierbas y flores, haría un cuadro, Hummus de garbanzos con mini zanahorias de colores, la morada que no conocía, me encantó, Ceviche de langostinos, las Croquetas, un plato de siempre, tan buenas las de espinacas y piñones , las de pollo y tomillo, Fresas con requesón y pesto, Patatas asadas en cenizas y mayonesa de hierbas picantes, para mí uno de los grandes, Pastel de pescado, algas y plancton, aparte de los sabores, las imágenes, vemos el mar y nos bañamos en él, en postres, frutas y un maravilloso pastel de naranja con almendra y chocolate.
Iolanda nos ha llevado con su cocina a un carnaval de colores y sabores, es una oda a la naturaleza. Un bocado, nos hace pasear por un campo silvestre, andar sobre rocas marinas o estar alrededor de una olla gigante bajo la mágica luz de la luna.
Parece que no se puede mejorar una noche tan fantástica, pero SI, podemos, QUEREMOS un PASEO SILVESTRE, queremos vivir tu mundo de campo y plantas marinas, queremos abrazar nuestro árbol…. y porque no, ¿Un curso de cocina floral para TNG's?
Iolanda, GRACIAS por una velada fantástica, una velada que nos hace recapacitar, respirar imágenes, viajar a la infancia, degustar sabores, oler el mar y saber que Los SUEÑOS se CUMPLEN.
Una OLA GIGANTE a nuestra COCINERA de LAS FLORES y un gran ABRAZO de Arbol.
Con mucho pesar se termina este gran encuentro, nos vemos en el próximo
Un abrazo y como siempre
LARGA VIDA TNGS
Arantxa